Las indicaciones de la Corte a jueces para fallar vulneraciones a estabilidad laboral reforzada

Un fallo de tutela reciente de la Corte Constitucional determina que un empleador vulnera los derechos fundamentales a la estabilidad laboral reforzada, al mínimo vital y a la salud de un empleado al terminarle el contrato de trabajo a término fijo o por obra o labor contratada, según sea el caso, cuando este se encuentra en situación de debilidad manifiesta en razón de su estado de salud o en condición de discapacidad.

En este supuesto, explica el fallo, el juez constitucional deberá presumir que la causa de la desvinculación laboral fue la circunstancia de debilidad y vulnerabilidad del trabajador y, por lo tanto, conceder el amparo invocado, de acuerdo con las siguientes indicaciones:

Respecto a este tipo de vinculación, el alto tribunal señaló que un contratante vulnera los mencionados derechos fundamentales de un contratista al terminarle dicha prestación de servicios, cuando este se encuentra en situación de debilidad por su estado de salud o en condición de discapacidad, sin obtener también la autorización previa de la Cartera del Trabajo y sin desvirtuar la presunción de desvinculación discriminatoria.

De ahí que se concluyera que la excepcional protección constitucional de los empleados y/o contratistas debe ser entendida como una acción positiva en favor de quienes, por razones particulares, se encuentran en una situación de debilidad manifiesta en razón de su estado. En el caso decidido, un grupo de ciudadanos interpuso varias acciones de tutela solicitando la protección de sus derechos fundamentales, luego de considerar que estos fueron vulnerados por la terminación de sus contratos sin contar con la respectiva autorización. Así, la mayoría de estos trataban de personas en condición de debilidad manifiesta en razón de su estado de salud y, en otros, en situación de discapacidad (M.P. María Victoria Calle).

 


Comentarios (-)

  • silvio
    |
    2017-08-08

    ggggkjgjkgjkgkjgkjgjkggggggggggggggggggggggggggggggggggkgkjgjkgjkgjkgjkgjkgkjgjkgkjgkjgkjgkjgkjgkjgkjgkjgkjgjkgkjgkjgkjgjkgjkgjkgkjkjgjkgjkgkjgjkgkjgjkgjkgjkgkjgkjgjkgkjgjkgkjgjkgkjgkjgjkgjkgkjgkggjkgjkgjkgjkgjkgkjgjkgkjgjkgkjgjkgkjgjkgkjgjkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk


Comentara Codazzi

Comenta aqui.

Comente

Chat Sintramienergetica

Bienvenido Chat Sintramienergetica Servidor Chat